El patrimonio de los Altos Pirineos es muy rico: castillos, museos, iglesias, abadías, el mundo subterráneo y el “savoir-faire” nos dan una fuerte identidad que se comparte, se saborea, se descubre y se siente.
Bastidas
Galan, Rabastens de Bigorre, Tournay, Trie sur Baïse... Disfrutad de vuestras vacaciones en los Altos Pirineos, partiendo al descubrimiento de nuestras bastidas. Estas nuevas villas representan la autoridad monárquica, datan de los siglos XIII y XIV.
Encontramos un mapa muy característico, con:
- Una gran plaza central, cuadrada, destinada a intercambios comerciales.
- Casas con arcadas rodeando la plaza
- Un haz de callejuelas estiradas como cordeles que convergen en la gran plaza.
Patrimonio religioso
Los Altos Pirineos cuentan con más de 10 abadías, todas ellas datan del siglo X. Durante vuestros paseos, no dudéis en descubrir estos tesoros, testimonios de un patrimonio, una cultura y del Arte pirenaico.
Los Altos Pirineos místicos y religiosos… más de 550 iglesias parroquiales y 150 capillas, son la prueba. La religión católica ha jugado un rol preponderante en la sociedad “bigourdane”, dejando un fuerte patrimonio.
Castillos
El “château fort” de Lourdes, gran testigo de la historia de Lourdes del siglo XI al XIX; el “château de Montaner”, a la vez fortaleza y palacio de la Edad Media, datando de 1.374; o, también, el “château de Mauvezin, construido sobre un espolón rocoso… cada castillo de los Altos Pirineos os cuenta su historia y os sumerge en otra época.
Museos
La identidad pirenaica, muy marcada, ha estado acompañada de una historia local fuerte. Se encuentra marcada de diferentes formas, a través de los personajes célebres, y también de otros más modestos, de la Región. En todos los casos, merece ser descubierta.
Asistid al dinamismo de los Altos Pirineos. Científicos y técnicos ponen por delante toda su profesionalidad y nos ayudan a comprender mejor todo el interés que suscita nuestra región.
Mundo subterráneo
Partid al descubrimiento de un fabuloso mundo subterráneo, justo bajo vuestros pies. Un curioso viaje a la prehistoria, por las grutas de Gargas. Descubrid un recorrido fantástico en 5 niveles, en el corazón del mundo subterráneo de las grutas de Bétharram. La sima de Esparros, una de las más bellas de los Pirineos, os sorprenderá por la finura y abundancia de sedimentos de aragonito, verdadero cristal de roca.